Publicado el

Poesía Regadera, poesía necesaria

El-Cabanyal-ciutat-de-Valencia-lHorta

 

 

 

 

 

 

 

Había una vez un barrio valenciano conocido como El Cabanyal-Canyamelar. En él sus gentes salían a las calles a vivirse, tomaban unas viejas sillas y ,como si de esos pueblos que tanto añoramos en la infancia se tratase, se daban a la charla con los churumbeles correteando por las aceras y parques, armándose en ocasiones de una guitarra y palmas para acompañar al cante de forma improvisada. En las calles convivían el arte con la resistencia de la lengua, el valenciano imperaba en comercios y terrazas

Pero en ese barrio también había zonas degradadas, viviendas abandonadas y otras que amenazaban con caerse, en algunas esquinas se daba el menudeo de drogas y otros menesteres desde una pobreza que cada cual sobrellevaba como podía.

Había también una alcaldesa que, junto a su equipo de gobierno, se empeñó en partir el barrio por su parte central con un proyecto ambicioso consistente en la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez. Y aunque diversas sentencias protegían al Cabanyal-Canyamelar, el ayuntamiento no cesaba en su asedio, degradando progresivamente el barrio al no conceder licencia alguna para rehabilitaciones o reformas en sus viviendas y, de este modo, manipulando mediáticamente la realidad que, desde varios colectivos, se denunciaba.

Y el barrio resistió. Y lo hizo con varias propuestas culturales, artísticas, con la movilización de sus gentes en contra de derribos ilegales en los que más de uno perdió algo más que las mañanas.

 

carga contra gente en cabanyal

 

 

 

 

 

 

Y en estas la poesía decidió brotar: a principios del 2012 una poeta, Beatrice Borgia, en colaboración con la Asociación Vegetariana “La Regadera” ubicada en el Canyamelar, decidió crear unos encuentros poéticos los primeros viernes de cada mes donde todas y todos pudieran compartir sus poemas, los de sus poetas favoritas o, sencillamente, darse al verso y disfrutar de una tarde literaria, siendo el trasfondo real el de resistir a través de la cultura y la palabra, que el barrio fuese conocido por algo más que por la suciedad y el deterioro de sus calles, un espacio donde todo aquel que desease participar pudiese hacerlo con un único requisito exigido: respeto hacia los demás y ganas de compartir.

 

regadera

 

 

 

 

 

 

Con un recorrido de más de 5 años a la espalda, el colectivo sigue funcionando con tanta o más fuerza pues, a pesar de que ha habido un cambio de gobierno y la prolongación de Blasco Ibáñez ya no supone una amenaza, sí lo está siendo el proceso de gentrificación que el barrio está viviendo en los últimos meses: si algo se tiene claro en el Cabanyal-Canyamelar es que seguirá siendo un barrio de todos y para todos… y en ese sentido la poesía seguirá alzándose en La Regadera desde sus jams donde todos pueden compartir la palabra, donde seguirán llegando poetas de distintos puntos de la geografía a aportar su grano de arena, donde seguiremos resistiendo, en resumidas cuentas, pues como muy bien dijo Gabriel Celaya, los regaderos y regaderas abogaremos siempre por la “poesía para el pobre/ poesía necesaria como el pan de cada día/como el aire que exigimos trece veces por minuto/para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica”.

 

roman y borgia-davdi

 

 

 

 

 

 

Para más información sobre próximos encuentros, podéis visitar el perfil de facebook del alma mater de los encuentros La Regadera, Beatrice Borgia, donde se irán publicando los eventos:

https://www.facebook.com/benami696

 

Anuncios

2 Respuestas a “Poesía Regadera, poesía necesaria

  1. Julio F. Alcalá ⋅

    Es que, cuando se riegan palabras, las flores nacen más poéticas.
    Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s